9/11/11

Así nos afecta que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés

La máxima autoridad monetaria en la eurozona anunció una rebaja de los tipos de interés en un cuarto de punto. Una decisión que tiene más efectos directos en la economía real y en los bolsillos de los ciudadanos de lo que parece a simple vista. El más conocido es que se abaratan las hipotecas, pero hay muchos más.


Ana P. Alarcos

¿Alguna vez te has preguntado qué significa que el Banco Central Europeo baje, mantenga o suba los tipos de interés? A priori, cualquiera de estas tres alternativas parece lejana y, para muchos, puede que suene hasta incomprensible.
Pero lo cierto es que cada movimiento de la máxima autoridad monetaria en la eurozona tiene consecuencias directas en el bolsillo  de países, empresas y ciudadanos de a pie de calle.
Y parece que, esta vez, estamos de suerte. Ayer, el primer espada del BCE, Mario Draghi, anunció una rebaja del precio del dinero en un cuarto de punto, lo que significa que los tipos bajarán del 1,5% al 1,25% a partir del próximo miércoles, fecha en la que se hará efectiva. 
La noticia aflojará la soga de la economía europea porque, entre otras cosas, bajarán los costes de financiación de las emprsas, será más sencillo para ellas, y también para los particulares, acceder a un crédito, y se reducirán las cuotas que pagan los hipotecados. Aquí te dejamos un resumen de los efectos directos de la rebaja:

1. Bajan las hipotecas 
La primera consecuencia directa de que baje el precio del dinero es que se van a reducir las cuotas que pagan los hipotecados. Esto se debe a que existe una relación directa entre la evolución de los tipos de interés y el euríbor, la tasa que se utiliza para calcular las hipotecas en España.
Tradicionalmente, el euríbor supera en medio punto al precio oficial del dinero. Y si éste baja del 1,5% al 1,25%, todo apunta a que el euríbor bajará hasta el 1,75%, frente al 2,105% que marcó al cierre de ayer. Esta rebaja, utilizando como referencia una hipoteca media, puede suponer un ahorro aproximado de 350 euros anuales. O, lo que es lo mismo, unos 30 euros al mes.

2. Podemos consumir más
Siempre que se abaratan las hipotecas, las familias se encuentran con un dinero extratodos los meses. Por eso, "es posible que parte de esa cantidad que antes reservaban para pagar el piso ahora la destinen al consumo, una buena noticia para las empresas”, dice Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets. 

3. Las empresas ganan más e invierten más
Si las familias tienen algo más de dinero y aumentan su consumo, las empresas venden más y, gracias a ello, aumentan las posibilidades de que puedan destinar a la inversión parte de sus ingresos.
Así lo ve el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO), al creer que la medida “servirá para expandir la oferta monetaria, lo que animará la inversión y el consumo en un momento de nueva ralentización de la actividad económica en la zona del euro”.

4. La financiación es más barata y los créditos se consiguen más fácilmente
Que el BCE baje los tipos de interés también adelgaza el coste de financiación de las empresas. ¿La razón? Como dice Rafael Pampillón, economista de IE Business School, “la mayoría de los créditos están referenciados al euríbor (como las hipotecas) y, si éste baja, también lo harán los intereses que pagan las empresas, puesto que se reducen sus cuotas”. Una muy buena noticia para España, que es uno de los países con más deuda privada del mundo.
Pero aún hay más. Según apunta Pampillón, “una bajada del precio del dinero implica una reducción automática del tipo al que presta dinero el BCE al sistema bancario. Esto significa que a los bancos les resulta más sencillo pedir préstamos al organismo y, por ende, que luego puedan financiar a empresas y ciudadanos”.

5. Impulsa las exportaciones
Suma y sigue, porque con la decisión del equipo de Draghi también anima a las empresas dedicadas a la exportación. “La rebaja del precio del dinero devalúa al euro y esto es algo muy positivo para las empresas cuyo negocio depende del exterior. Una moneda baja te hace más competitivo y te ayuda a exportar más”, apunta la analista de IG Markets. 

6. Apoya la recuperación económica europea
Pero los efectos de la bajada de los tipos de interés no acaban aquí. La suma de todos los factores anteriores supone un impulso a la maltrecha economía europea, puesto que “implica una ayuda a la recuperación económica de todos los países, especialmente a los de la periferia europea”, opina José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE Business School.
Por si fuera poco, los expertos no descartan que haya más recortes de tipos próximamente. “El BCE no sólo ha realizado un cambio efectivo (la propia rebaja), sino que Mario Draghi ha planteado un cambio de sesgo, que ahora es bajista, y que deja la puerta abierta a nuevos recortes de aquí al segundo trimestre de 2012”, pronostica José Ramón Iturriaga, uno de los gestores estrella de Abante Asesores. Al menos, el mercado parece adelantar más rebajas a corto plazo. 


www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario