17/1/12

El catalán sigue venciendo obstáculos en la Unión Europea

El nuevo presidente del Parlamento Europeo se ha comprometido 
a autorizar el uso de la lengua catalana en los plenos
Martin Schulz siempre ha sido sensible a la cultura catalana,

fue librero y lector de Josep Pla, Marius Torres y Jaume Cabré
 El socialista alemán Martin Schulz, se ha comprometido a permitir por primera vez el uso de la lengua catalana en los plenos de la Cámara. Ante los 85 eurodiputados liberales y los 58 verdes, Schulz aseguró recientemente que se podrá intervenir en el pleno en ese idioma, aunque no tenga el estatus de oficial en la UE. El nuevo presidente, elegido hoy martes por mayoría absoluta y que sustituye en el cargo al conservador polaco Jerzy Buzek, es un conocedor de la literatura catalana, ya que fue librero antes de dedicarse a la política.

Schulz confirmó a los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Raül Romeva (ICV) e Izaskun Bilbao (PNV) que les autorizará a hacer discursos en catalán y euskera en el hemiciclo. El popular y catalán Alejo Vidal-Quadras, que es uno de los 14 vice-presidentes de la Eurocámara y que ha sido reelegido, ha vetado hasta ahora el uso del catalán en Bruselas y Estrasburgo, alegando "dificultades técnicas". Schulz, sin embargo, no comparte color político con el eurodiputado popular.

Exalcalde de Würselen, una ciudad de 40.000 habitantes en el land de Renania del Norte-Westfalia,
Schulz se ha mostrado siempre sensible hacia Catalunya y el catalán, según explican los eurodiputados catalanes que han tratado con él. Incluso ha leído a Josep Pla, Màrius Torres y Jaume Cabré. Según Tremosa Romeva (que han votado juntos a favor de Schulz), las intervenciones en catalán en el plenario no supondrían ningún gasto extra, porque los mismos lingüistas que traducen al castellano (muchos son catalanes) podrían encargarse de hacer las traducciones en la lengua catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario