28/3/13

Este sábado de Gloria, a las 6 de la tarde, les Caramelles cantarán en “La Isla”

Música para celebrar la llegada de la primavera

Guillermo Fernández es hombre que, como buen gallero primero y excelente barman después, gusta de lo tradicional. Es por ello que ya es tradición, que en Pascua, el grupo de caramelles Coral Marinada de Castelldefels pase por la terraza de la coctelería La Isla donde realiza una audición que siempre merece el pláceme general de la clientela y de quienes en aquellos momentos pasean por el Paseo de la Marina.
Historia
La tradición de las Caramelles acompaña la fiesta de la Pascua. De origen ancestral, el canto se mantiene vivo en muchos pueblos de Catalunya, mientras en las grandes capitales ha sido más difícil conservarlo.
El origen de esta tradición es confuso, aunque todo apunta a que en un principio era profana y que después se adaptó a la simbología religiosa. El origen del canto de las Caramelles se podría situar en alguna ceremonia ritual agrícola para favorecer la fertilidad del terreno, algo que avalan aspectos como la formación de los caramellaires en círculo.
Otro de los detalles que confieren un carácter profano y difuminan el origen de la fiesta es la presencia de los cascabeles en el cesto que los caramellaires acercan hasta las ventanas y los balcones de las casas para que en él se deposite comida o, más recientemente, dinero.


www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario