29/4/13

Alfredo Sáenz renuncia como consejero delegado del Santander




El banquero cobrará una pensión 
por valor de 88 millones de euros.

¡Más o menos, como la media de cualquier
 
obrero que se ha dejado la vida trabajando!


Alfredo Sáenz Abad ha comunicado al consejo de administración del banco la renuncia voluntaria a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado de la entidad, dejando además de formar parte del consejo, informó el Santander. El ejecutivo ha generado unos derechos de pensión que ascienden a 88 millones de euros, que cobrará al dejar el cargo. La renuncia de Sáenz se produce justo después de la aprobación del decreto sobre la honaribilidad de los cargos directivos de la banca, que fue publicado en el Boletin Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de abril.

Ese decreto, de hecho, da la opción a Sáenz de continuar en el cargo, ya que depende del Banco de España decidir si un directivo reúne los criterios de honarbilidad necesarios para dirigir una entidad financiera, pese a haber sido imputado en una causa judicial.
Este es el caso de Saenz. Tanto la Audiencia Provincial de Barcelona como el Tribunal Supremo condenaron a Sáenz a una pena de tres meses de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión bancaria durante este tiempo, por una querella falsa que provocó la entrada en prisión de cuatro empresarios durante unos meses. El Gobierno decidió el indulto de Sáenz en noviembre del 2011. El Gobierno también suprimió los antecedentes penales, los que fue rechazado recientemente por el Supremo.
El Banco de España había iniciado un procedimiento, según los preceptos del decreto de abril, con el objeto de determinar la idoneidad de Sáenz para seguir como primer ejecutivo del banco que preside Emilio Botín. Fuentes financieras destacan que la decisión de Saénz, que es voluntaria, se adelanta al fallo del supervisor bancario. Fuentes del Santander destacaron ayer que la renuncia se produce ahora, precisamente, porque queda demostrada su "honorabilidad" para continuar como ejecutivo bancario e "intenta evitar cualquier polémica". Sin embargo, algunas fuentes subrayan que Luis de Guindos, Ministro de Economía, no veía con buenos ojos la continuidad de Sáenz.
Hoy, el Banco de España ha archivado el expediente "a todos los efectos". Fuentes de la entidad señalan que "ya no tiene sentido" decidir sobre su honorabilidad puesto que ya no desempeña puesto alguno. El supervisor ha considerado "positiva" la renuncia, una decisión, que a juicio de la primera entidad contribuirá a "fortalecer la solidez del sistema financiero español".



www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario