22/11/13

El hombre designado para la creación de un modelo tributario propio, asegura en Castelldefels que “Catalunya tendrá una hacienda que acabará con los defraudadores”

El diseñador del ente tilda 
de 'obsoleto' el modelo español
La Generalitat está trabajando desde hace meses en la creación de un modelo de Administración Tributaria de Cataluña, un nuevo sistema "mejor y más transparente que el de España", según ha defendido este jueves en Castelldefels (Barcelona) el máximo responsable del programa, Joan Iglesias Capella, un funcionario con larga experiencia como inspector de Hacienda del Estado.

Es la primera vez que Iglesias Capella comparece en público tras ser elegido como el máximo responsable de la concepción de un modelo tributario para Catalunya.
Iglesias Capella ha defendido que, dado que el actual modelo español "está obsoleto", lo que "conviene a los catalanes" es un nuevo sistema de gestión tributaria "más moderno, más europeo", un extremo que, a su juicio, pasa por "la transparencia", a imagen y semejanza de "lo que sucede en los países nórdicos".
El director del programa para la definición de un nuevo modelo de administración tributaria para Cataluña ha arremetido contra el actual modelo español.
Ha tildado de rígido el modelo español debido a que, según ha manifestado en Castelldefels durante un discurso ante varios centenares de técnicos tributarios de Catalunya y las Baleares, está basado en "la informática", de manera que los requerimientos llegan a casa de los contribuyentes tras ser "elaborados por máquinas, máquinas que no piensan".
Iglesias Capella ha subrayado que el sistema español está "obsoleto" en cuanto que, según su punto de vista, concentra los "esfuerzos en el potencial defraudador".
Además, el hombre designado para dar forma a la hacienda propia de un eventual Estado catalán ha asegurado que España es "el país que menos funcionarios tiene dedicados a la administración tributaria".

www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario