3/3/14

Cerco al PP en Castelldefels


La izquierda y CDC impulsan un manifiesto para recoger 
firmas y denunciar la parálisis del Ayuntamiento

El proceso soberanista ha arrinconado al Partido Popular en el Parlament pero también ha dañado seriamente el botín que consiguió en las elecciones municipales. Convergència rompió la alianza con el PP en la Diputación de Barcelona y en otoño hizo lo propio en el Ayuntamiento de Castelldefels donde el alcalde popular Manuel Reyes gobierna en minoría con 12 concejales sobre 13 de la oposición. Con un equipo formado por ocho ediles del PP, dos independientes, uno de Unió y un tránsfuga de CDC, Reyes se ha visto obligado a prorrogar los Presupuestos y a devolver un listado de competencias al Pleno. La oposición no le dará respiro: PSC, Iniciativa, CDC y ERC, ésta sin representación municipal, han publicado un manifiesto para recoger firmas entre las entidades y denunciar la situación de colapso del Ayuntamiento.
Considerado como una suerte de mirlo blanco dentro del PP, lejos de las sombras de xenofobia que pesan sobre Xavier García-Albiol, alcalde de Badalona, Reyes tendrá ahora que hacer malabarismos para llegar al final del mandato. El jueves ya se resignó a perder dos mociones simbólicas contra dos proyectos estrella de Rajoy: la contrarreforma del aborto y la de la Administración local.
La oposición, salvo dos ediles exconvergentes, ahora no adscritos, ha difundido la declaración, titulada Por la dignidad política en Castelldefels, en la que critica la falta de liderazgo, de proyecto de ciudad y las 19 remodelaciones de Gobierno, insiste la ecosocialista Candela López, de Reyes en dos años y medio. El texto tilda de “fraude electoral” la presencia de un tránsfuga, le insta a aprobar un plan de actuación que refleje la mayoría del Pleno y señala que por no haber, no hay ni regidor de Hacienda.
“Es que el concejal de Hacienda de momento soy yo”, sostiene al alcalde Reyes ya harto de tantos cambios. Número dos de la lista de Alicia Sánchez-Camacho en las últimas autonómicas, cuya campaña electoral inauguró Mariano Rajoy en Castelldefels, Reyes asegura que puede gobernar en minoría. Exactamente igual que hace Xavier Trias en Barcelona pactando las inversiones. El alcalde dice que el acuerdo con Convergència funcionaba y culpa de la ruptura a la dirección nacionalista por su oposición a la consulta. “Quieren al PP fuera de todas las instituciones. Me acusan de haber españolizado Castelldefels por traer una etapa de la Vuelta a España, o por haber expuesto en el Ayuntamiento las tres copas que ganó la roja.

Ferran Falcó, responsable de la federación de las comarcas de Convergència de Barcelona, asegura que Reyes olvidó que gobernaba en minoría y señala que debería haber intentado no incomodar a CDC ahora que ésta tiene sobradas razones para no sellar ningún pacto con los populares. Falcó acusa al alcalde, al que reprocha ser la voz de Génova en el Parlament, de haber utilizado el Consistorio más como trampolín para hacer carrera dentro del PP que no para repetir como alcalde. “Fue él el que repartió banderas españolas el día de la Vuelta, el que invitó a Camacho cuando exhibió las tres copas y el que llenó Castelldefels de patrullas de la policía nacional en detrimento de losmossos”, dice.
Publicado en El País
www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario