8/11/11

La Comunidad Europea impondrá multas a los países que superen el 10% de paro

España tendría que pagar en torno a 1.000 millones de euros por rebasar los límites



Los ministros de Economía de la CE prevén aprobar este martes una lista de indicadores que servirán para alertar de desequilibrios alarmantes para los países del euro. En concreto, está previsto que la Unión Europea pueda imponer a España una multa del 0,1% del PIB --que equivale a 1.000 millones de euros-- si no toma medidas para rebajar su elevada tasa de paro. El alto nivel de desempleo persistente será uno de los criterios utilizados por Bruselas para lanzar el nuevo procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que se ha creado para identificar en fase temprana posibles problemas y prevenir así futuras crisis de deuda.
El plan tal y como se ha diseñado es un duro varapalo para España, que al margen de los niveles deparo excesivos que arrastra como consecuencia de la actual crisis (del 22,6% de la población activa según Eurostat) siempre ha mantenido niveles de desempleo muy superiores a los del resto de países europeos, superiores al 10% incluso en coyunturas de elevado crecimiento económico. La media comunitaria de desempleo es del 10,2%.

 

LA BARRERA DEL 10%

El indicador se calculará según la media de paro de los últimos tres años y el procedimiento sancionador se activaría cuando se supere el umbral del 10%. Una vez iniciado el expediente, la UE exigirá al Estado miembro afectado que adopte medidas correctivas en un determinado plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario