25/11/11

¡Se ha presentado en Barcelona la FARSA Guía Michelin 2012!

JOAN CAPELL
director de
LA PRENSA GASTRONÓMICA
En la presente edición no hay ninguna incorporación en el top de la guía con las 3 estrellas. Si el pasado año Michelin llevó su noche estelar a San Sebastián, con los cocineros vascos en plena faena culinaria, en esta ocasión la ciudad escogida ha sido Barcelona, en homenaje al otro gran foco gastronómico, Cataluña. Un “menú territorial”, de 15 platos y vinos y cavas, fue cocinado y servido por una brigada de lujo con Joan Roca como coordinador. Carme Ruscalleda, Jordi Cruz, Sergio y Javier Torres y Romain Fornell servían sus delicias y repartían abrazos y felicitaciones a los colegas.

Pero la camama de las estrellas Michelin se presenta este año en Barcelona cuando la guía destroza irreverentemente la excelente cocinería catalana. Vienen a decirnos en nuestra porpia cara: os hemos quitado un montón de estrellas y sólo os añadimos dos. ¡Una auténtica vergüenza! Creo que ya va siendo hora de que los gourmets catalanes levantemos la sábana que tapa esta fantochada que es la Guía Michelin de Restaurantes.

Le quitan la estrella al Drolma, que fue el precursor de la alta gastronomía en los hoteles y que ha cerrado puertas, por política comercial del Hotel Majestic, sin haber visto la cocina de Fermí Puig el reconocimiento de la segunda estrella, que era más merecida que un buen número de las que figuran en la ‘triste’ guía.

Quitar una estrella, de las tres que ostentaba, habiendo sido pionero en eso de ser triestrellado, al Racó de Can Fabes, por la muerte de su creador y alma Santi Santamaria, es sencillamente una desvergüenza injustificable. ¿O es que hoy se come y se sirve peor que cuando el maestro desaparecido estaba vivo, pero dondando por por el mundo controlando los diversos restaurantes que llevaban su nombre? Hoy sigue al frente su esposa Angels, su hija y el amigo de Santi, el excelente chef Xavier Pellicer, quien por si sólo ya había conquistado dos estrellas en el Abac barcelonés (quien firmaba la carta con Santamaria cuando lucía 3 estrellas) donde ahora está el joven y excelente chef Jordi Cruz. El Abac perdió un de sus dos estrellas cuando Pellicer tuvo sus diferencias con la propiedad y se marchó al Racó de Can Fabes. Ahora se la devuelven, como si Jordi Cruz no fuera buen cocinero cuando suplió a Xavier Pellicer y el Abac con la marcha de Xavier hubiera perdido ‘cahcé’. Solo una observación: el la buena mesa del Abac me tocó una servilleta con tremendo ‘tomate’ (agujero) en medio de la pieza; avisada con discreción la directora de sala procedió al cambio inmediato acompañado de las pertinentes disculpas (no se si cambiaron de servicio de lavandería).

Mezclar neumáticos con sibaritismo no puede dar resultados sinceros: la dureza del caucho no casa bien con la materia prima de alta calidad que se cuece en las cocinas de los buenos restaurantes. Así que habrá que ir pensando en decirles a los inspectores de esa ‘bazofia’ que se dediquen a calibrar la pureza de los neumáticos, que la calidad de nuestra coquinaria se les escapa.
Fuente foto: La Vanguardia

JORDI CRUZ logra su segunda estrella
Consiguen su segunda estrella Michelín
Àbac (Jordi Cruz), Barcelona
El Club Allard (Diego Guerrero), Madrid
DiverXO (David Muñoz), Madrid

Los nuevos que consiguen una estrella Michelín
Maralba, (Almansa, Albacete)
Solana, (Ampuero, Cantabria)
Rodrigo de la Calle, (Aranjuez, Madrid)
Nerua, (Bilbao)
Choco, (Córdoba)
Marqués de Riscal, (Elciego, Álava)
Lillas Pastia, (Huesca)
Casamar, (Llanfranc, Girona)
Es Fum, (Palmanova, Mallorca)
Jardín, (Puerto de Alcudia, Mallorca)
Annua, (San Vicente de la Barquera, Cantabria)
Fermí Puig, en el
Drolma del Majestic,
fue el precursor de la
alta gastronomía en los hoteles
Casa Marcelo, (Santiago de Compostela)
Silabario, (Tui, Pontevedra)

Las estrellas que desaparecen
ElBulli, (Cala Montjoi, Girona) (*)
Can Fabes, (Sant Celoni, Barcelona)
La Alquería, (Sanlúcar La Mayor, Sevilla) (*)
Koldo Miranda, (Avilés, Asturias)
Drolma , (Barcelona) (*)
Lluçanès, (Barcelona) (*)
A Rexidora, (Bentraces, Orense)
Gadus, (Cala d’Or, Mallorca)
La Solana, (Gijón, Asturias)
La Broche, Madrid (*)
Café de París (Málaga)
Tierra, (Valdepalacios, Toledo)
Ramiro’s, (Valladolid)
Ikea, (Vitoria)

(*) La pérdida de la estrella es por cierre del local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario