22/1/14

Condenadas por homicidio las cuidadoras de una guardería de Castelldefels, por un niño de 17 meses que se atragantó

El pequeño falleció al ahogarse

con un trozo de pera de la comida


La titular del Juzgado Penal número 1 de Vilanova i la Geltrú ha condenado por homicidio por imprudencia profesional a una cuidadora de una guardería de Castelldefels y a la directora del centro por la muerte de un niño, que falleció ahogado con un trozo de pera que había en el menú escolar.
Según la sentencia, el pequeño, Kaiki T. B., de 17 meses, se desplomó en el ascensor del centro cuando iba en compañía de la cuidadora y otros menores, que no habían ingerido del todo la comida que suministraba una empresa de cátering y que las cuidadoras les cortaban.
La jueza considera que la cuidadora, Lara B., que no había acabado los estudios, no tenía preparación de primeros auxilios ni estaba en condiciones de auxiliar al menor. La condena a un año y tres meses por homicidio por imprudencia profesional y a otros tres años y tres meses de inhabilitación para ejercer un trabajo docente en una guardería o similar.
Por el mismo motivo, la jueza condena a su jefa, Isabel G., a un año y nueve meses, más otros cuatro años de inhabilitación profesional para cargos en un centro educativo.
Por otro lado, la juez ha decretado la suspensión de la actividad del centro del barrio de Bellamar durante un periodo de tres años o hasta que cuente con el permiso de la Generalitat.
La juez también subraya que las dos acusadas no actuaron de manera correcta por falta de preparación, pero no por desconocer lo que le pasaba al niño.
Según el texto, las dos sabían que se había atragantado, de hecho la causa de la muerte fue una broncoaspiración, pero no practicaron la maniobra de resurrección Heimlich porque desconocían su funcionamiento al no tener la preparación necesaria.

También anota la sentencia que el niño no recibió la ayuda necesaria porque las primeras tareas de reanimación las hicieron las mujeres siguiendo los consejos del servicio de emergencias médicas, teléfono al que llamaron para requerir ayuda, mientras llegaba la ambulancia.
www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario