7/7/20

El Circo Històric Rosa Raluy, que ofreció tres espectáculos por las redes durante el confinamiento, reinició su contacto en directo con el público en Castelldefels





Pablo-Ignacio de Dalmases (Catalunya press)
Martes, 7 de julio de 2020


Los vecinos del Camino Real de Valencia y de la plaza Claramunt de Castelldefels pudieron ver durante los treses meses y medio que ha durado el confinamiento, las luces del chapitó del Circo Històric de Rosa Raluy totalmente encendidas, como si la función hubiese de empezar de un momento a otro. Y efectivamente fue así. Los carromatos circenses habían llegado de Mataró pocos días antes y los artistas se preparaban para estrenar en Castelldefels su nuevo espectáculo “Vekante”, pero no pudieron abrir la taquilla. Algunos de los profesionales marcharon a sus países de origen, pero otros se quedaron con Rosa y la familia Raluy y decidieron no permanecer ociosos y ofrecer hasta tres espectáculos distintos de una hora de duración que se transmitieron gratuitamente por youtube, Instagram y Facebook. “Al principio -nos contaba William, el marido de Rosa Raluy- lo hicimos para entretenernos y mantenernos en forma, pero en seguida nos dimos cuenta que era una extraordinaria herramienta para mantener en vivo la llama del circo. Podemos enorgullecernos de haber sido el primer circo de Europa en ofrecer su espectáculo en directo por la red y haber llegado a tener más de medio millón de espectadores. ¡Vamos, más que en cualquier temporada real con público presencial!”.

Pero una cosa es actuar frente a una cámara y un público cuyas reacciones te es imposible detectar y otra muy distinta hacerlo frente a los espectadores que ríen, se sorprenden, aplauden y, definitiva, participan activamente en la función. “Teníamos mucho mono de verlos de nuevo”. Y al final lo han conseguido desde hace unos días en que han reiniciado su gira precisamente en Castelldefels donde estarán hasta el 19 de julio.

Vekante”, que en esperanto significa “Despertad”, es un espectáculo típicamente circense que cubre un amplio abanico de especialidades: malabares, acrobacia en el suelo, acrobacia aérea, escalera libre, rueda Cyr, cintas aéreas, magia, malabares con cajas y, por supuesto, payasos a la antigua usanza, los José Michel, que son a la vez clowns o augusto e instrumentistas. En total, dieciocho artistas, más otras tantas personas en tareas de producción, publicidad, montaje, taquilla, limpieza, etc. Todos ellos procedentes de España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Chile y Letonia.

Este circo es heredero directo del Històric de Carlos Raluy, recientemente fallecido, y su hija Rosa, que además de equilibrista es una excelente organizadora y ahora empresaria, ha querido mantener el espíritu que le había impreso su padre, aunque adaptándolo a los gustos del público actual. De ahí que se defina como circo-teatro porque, como decía William, “hemos intentado cambiar de alguna manera le lenguaje circense y hacer un espectáculo que fuese más allá del puro entretenimiento y que sirviese también para transmitir valores”.

De acuerdo con las normas establecidas por las autoridades, el Circo ha adoptado todas las medidas de higiene necesarias. El módulo sanitario ha exigido reducir las 798 localidades a un bucle que va de 120 a 380, según los grupos que adquieran entradas, con el fin de guardar las distancias debidas entre todos ellos.

Cuando acaben en Castelldefels continuarán la gira por tierras gerundenses y les esperan en Playa de Aro, Palafrugell, Banyoles y Salt y luego actuarán en los alrededores de Barcelona. “No pensábamos trabajar este verano, puesto que, con el calor que hace en este país, no es buena época para el circo. Estuvimos tentados en esperar a otoño, pero la verdad es que al final no nos pudimos resistir, aún sabiendo que iba a ser una temporada anómala y muy posiblemente antieconómica, pero lo afrontamos como una verdadera necesidad sicológica” terminó confesando Williams.


www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario