11/11/11

Llega una nueva medicina salvadora

Es capaz de recetar según los genes del paciente y predecir, también, los riesgos a padecer futuras enfermedades y, por tanto, prevenirlas.


Hasta ahora, la comunidad médica estaba capacitada para dar una asistencia personalizada al paciente sólo a través del trato: el médico de cabecera acababa conociendo a la persona que tenía ante sí con el tiempo cosa que, en principio, repercutía de manera beneficiosa en el 'enfermo'. Sin embargo, a la hora de recetar, el facultativo debía de hacerlo a través de los protocolos habituales que están pensados para el conjunto de los ciudadanos. 

La irrupción a escena de la medicina genómica cambiará este paradigma. "Ahora somos capaces de conocer muchos genes de la persona, genes que predisponen a la gente a sufrir patologías, o que predisponen a tolerar o no medicamentos. Es por ello que ahora podemos hacer una medicina personalizada. Pero no solamente en el trato, que es lo que hacíamos hasta el momento, sino también aplicando unas medidas terapéuticas de acuerdo con el genoma de la persona”, explica a LaVanguardia.com el bioquímico y presidente del centro de asesoramiento en Medicina Personalizada Genómica EUGENOMIC, Dr. Joan Sabater Tobella.

Ver atículo completo:


www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario