El fiscal apoya la recusación contra los magistrados al considerar que habían perdido la imparcialidad, según informa hoy El Periódico de Catalunya
La sala especial del artículo 61del Tribunal Supremo ha admitido las recusaciones presentadas por el juez Baltasar Garzón contra cinco de los siete jueces que debían enjuiciarle por haber autorizado las escuchas telefónicas entre los principales imputados de la trama Gürtel con sus abogados en la cárcel.
Por el contrario, los magistrados se han opuesto a la pretensión del togado de la Audiencia Nacional de apartar de este juicio al magistrado Manuel Marchena que le investiga por los patrocinios que obtuvo durante su estancia en la universidad de Nueva York.
Garzón recusó a estos jueces por considerar que estaban contaminados por haber resuelto los recursos que presentó contra las decisiones adoptadas por el instructor del caso Gürtel, Jorge Alberto Barreiro.
El fiscal ha apoyado esta petición al entender que estos magistrados habían perdido la imparcialidad al haberse pronunciado sobre el fondo de este asunto. Sin embargo, el ministerio público no ha apoyado la recusación contra Marchena al alegar que este juez no estaba contaminado por investigar a Garzón en otro proceso.
EL CASO DE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO
Esta es la segunda vez que Garzón consigue que la sala especial aparte a los magistrados que debían jugarle. La primera fue el pasado mes de junio cuando fueron retirados otros cinco jueces que iban a enjuiciarle por los crímenes del franquismo.
Tras esta decisión, la nueva sala deberá preparar la vista del caso Gürtel que está previsto que se celebre el próximo 17 de enero. Una semana más tarde, Garzón volverá al banquillo de los acusados para responder por su investigación por los crímenes de la dictadura.
En ambos casos está acusado de sendos delitos de prevaricación y se enfrenta a penas de inhabilitación que oscilan entre los 10 y los 20 años. Una condena en cualquiera de estos procesos supondrá su expulsión de la carrera judicial. Además, Marchena le interrogará el próximo miércoles por los patrocinios de Nueva York.
www.laprensamagazine.cat
No hay comentarios:
Publicar un comentario