23/2/12

Editorial de XECC, publicado en la edición de febrero de LA PRENSA MAGAZINE de Castelldefels

La Prensa Magazine, publicación absolutamente independiente y apolítica ( y sin ningún tipo de subvención de NADIE), invitó a diversas entidades a elaborar la página 3, donde tradicionalmente esta publicación inserta la editorial firmada por su director.
No se puso condición ninguna sobre el contenido. Se invitó en primer lugar (edición agosto) al recién elegido Alcalde de la ciudad en su condición de cabeza de lista del grupo más votado en las elecciones de mayo. A continuación (septiembre) se cursó idéntica invitación al Partit dels Socialistes de Castelldefels, al ser la segunda fuerza política más votada, para que también tuviera la oportunidad de dar su punto de vista, cosa que hizo firmada por su cabeza de lista Joan Sau. Siguió (octubre) Anna Maria Pérez, cabeza de lista de CiU en Castelldefels, al ser la tercera fuerza más votada y, a la vez, parte del tri-partito que actualmente gobierna la ciudad. 
Tras el paréntesis navideño, en enero se propuso al Gremi d'Hostaleria que expresara su opinión, si bien su editorial no llegó a tiempo y de nuevo la opinión fue firmada por el director de la La Prensa. 
En el orden establecido le correspondió este mes (febrero) elaborar la Editorial, con sus puntos de vista libremente expresados, a XECC la Xarxa Empresarial y Comercial de Castelldefels, artículo que nos llegó firmado por su presidente Juan Cívico y que insertamos a continuación. Por un error en la traslación de los originales a imprenta, esta editorial salió sin la firma de Juan Cívico, como presidente de XECC. Algunas voces interesadas, especialmente en la competencia (¿desleal?), han tenido marcado interés en hacer ver, a quienes les han querido escuchar, que el contenido, al no ir firmado, era elaborado por La Prensa Magazine. Nada más lejos de la realidad. Nada tenemos que ocultar y siempre que lo hemos creído oportuno hemos sido críticos con los políticos que nos (des)gobiernan. Y lo seguiremos siendo siempre que lo consideremos necesario. Pero esta editorial, la de XECC, está escrita y firmada por XECC. Que la disfruten...


Aquí estamos, para colaborar,
pero sin palos en las ruedas

XECC - Xarxa Empresarial i Comercial de Castelldefels, nació hace dos años como una continuación reconvertida y modernizada de la Federació de Comerç de Castelldefels. Se concibió un proyecto dinamizador del comercio local en general que acogiera a todos los emprendedores de la ciudad, sin distinciones de oferta ni de tamaño, con la única premisa de la unión de todos aquellos que sentían la necesidad de empujar todos a una para tratar de salvar un tiempo de crisis que ya se palpaba como presente, pero que aún no había llegado a los extremos actuales.
XECC se ofreció entonces, y lo ha seguido haciendo hasta hoy, a cuantas entidades y organismos quisieran sumarse al objetivo de conseguir lo mejor para el comercio-empresas y Castelldefels. La respuesta fue fabulosa y sorprendió a propios y extraños. La empresa privada y el Ayuntamiento trabajaron codo a codo. XECC ponía la iniciativa y la ejecución y el consistorio ayudaba a que las propuestas privadas tuvieran el necesario e imprescindible apoyo Municipal.
Con el cambio producido en el gobierno de la ciudad tras las elecciones del pasado mes de mayo esa colaboración entre rectores electos e iniciativa privada empezó a sufrir serias desavenencias que han acabado en un lamentable divorcio que a nadie beneficia. Después de ocho meses, el entendimiento con la Regiduría de Comercio no existe, más bien al contrario: en Xecc tenemos el absoluto convencimiento de que por parte de la regidora de Comercio solo ha habido obstáculos al intenso trabajo que durante estos últimos años han venido desarrollando las diferentes asociaciones de Comerciantes.
Como ya se ha indicado, la Xarxa Empresarial i Comercial de Castelldefels es una entidad privada, apolítica, sin ánimo de lucro, formado por casi cuatrocientos comercios-empresas de esta ciudad, que pagan su cuota asociativa y esperan que se revierta en beneficios tangibles para sus continuamente acribillados negocios por parte de la Administración. Somos pequeñas empresas, pequeños comercios en los que muchos de nosotros hemos puesto nuestro cariño, nuestra experiencia, nuestros ahorros y, por supuesto, nuestro futuro y el de nuestras familias. Necesitamos y exigimos todo el apoyo por parte de nuestros Gobernantes, pero parece ser que aquí, en esta Plaza (Castelldefels), desde hace ocho meses se mira la situación al revés: es, al menos así lo parece con su actuación, el Ayuntamiento quien quiere asumir los papeles de coordinador del Comercio Local y practica la máxima de "divide y vencerás". Lo que no llegamos a entender es a quien quiere vencer la regidora de Comercio Margarita Manzano... O, dicho más llanamente, ¿a quien quiere beneficiar?
La Regiduría de Comercio no dispone de Recursos para dinamizar las calles de Castelldefels, en los últimos 8 meses han cerrado casi 100 comercios-empresas de la ciudad, Se obstaculiza la labor de dinamización de la ciudad y de seguir en esta línea, en pocos años tendremos el Comercio local MUERTO.
Necesitamos unión y no enfrentamientos. Esta ciudad ha sido vivero de comercios, pero últimamente las dificultades que debe afrontar el emprendedor son excesivas para los malos tiempos que estamos viviendo. Hemos informado, tanto al Alcalde (Manuel Reyes) como a la Primera Teniente de Alcalde (Anna Maria Perez), máximos representantes del actual pacto de gobierno municipal, de la grave situación a la que nos enfrentamos desde que la actual Regidora ocupa el cargo. Nada han hecho al respecto, por lo que hemos de suponer que están plenamente de acuerdo con su actuación y que, en consecuencia, asumen su cuota de responsabilidad.
Por nuestra parte, reiteramos nuestro deseo de cooperar con el Ayuntamiento de la ciudad, pero nunca estar subordinados; si de verdad quieren que el comercio de Castelldefels sea un COMERCIO VIVO encontrarán en nosotros toda la colaboración necesaria, pero hay que entender que la palabra "colaborar" es un billete de ida y vuelta. Resumiendo, que el esfuerzo ha de ser proporcional por ambas partes. Así que aquí estamos.

Juan Cívico
Presidente de XECC

www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario