14/3/12

El Clínic y Sant Joan de Déu realizan la primera operación en un feto de una enfermedad pulmonar mortal

 En una innovación quirúrgica de alcance mundial, 
la niña fue operada a las 26 semanas de gestación 
y ahora hace vida normal

La pequeña Alaitz, junto a sus padres, Mónica y Marcos. 
Cirujanos de la Unidad de Cirugía Fetal de la Maternitat del Hospital Clínic  de Barcelona  y del Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues, han operado por primera vez en el mundo a un feto de 26 semanas que sufría una obstrucción bronquial, causada por un fallo de crecimiento en un bronquio que provocaba la acumulación anómala de secreciones en un pulmón.
 
La alteración, detectada en la ecografía de la semana 20 de gestación, dio lugar a una masa tumoral que llegó a comprimir el corazón del feto, dando lugar a una insuficiencia cardiaca muy grave que, de no intervenir, le hubiera causado la muerte.
ACCESO POR LA BOCA
La pequeña Alaitz, vecina de Mollet del Vallés, nació hace 16 meses y desde entonces respira y vive con normalidadLa intervención, ha explicado este martes el doctor Eduard Gratacós, responsable de Cirugía Fetal en la Maternitat, consistió en introducir material quirúrgico a través de la boca y la tráquea del feto -a la que se llegó atravesando el vientre de la madre y la placenta- , hasta alcanzar el bronquio obstruido, que fue desatascado. Esto permitió la conexión con los pulmones. "Si no la hubiésemos intervenido, la niña estaría muerta", aseguró el doctor Julio Moreno, neonatólogo de Sant Joan de Déu.
Diez días después de la operación, la función pulmonar del feto se reanudó y el embarazo tuvo una evolución normal. Semanas después del nacimiento, la niña fue operada para extirparle el pulmón dañado, una pérdida que se ha recuperado en gran parte de forma fisiológica normal. 

www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario