La norma amplía el plazo de las devoluciones de
En la contratación telefónica la oferta no será
vinculante
hasta que el cliente la haya firmado o enviado
su acuerdo por escrito en papel, por fax,
correo electrónico o SMS.
El Consejo de
Ministros ha aprobado
este viernes el proyecto de ley para la defensa de los consumidores y usuarios, que refuerza la protección de
los ciudadanos en transacciones de comercio electrónico y que, entre otras novedades, amplía el
plazo de las devoluciones de 7 a
14 días.
En la rueda de prensa posterior al
Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha
explicado que con el proyecto se atienden las demandas de un sector en auge y
se refuerza la protección de los derechos de los ciudadanos.
La nueva
normativa establece que el plazo de devolución de 14 días queda automáticamente
ampliado a 12 meses en caso de que no se hubiera informado al consumidor sobre
el derecho de ejercerlo.
Además, el
comprador siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la
compra, lo que evitará las denominadas "cargas encubiertas".
PLAZOS DE ENTREGA
El proyecto,
que incorpora la directiva europea de derechos de los consumidores, completa la
información que, por ley, habrá que facilitar a los usuarios y se les dota de
nuevos derechos en cuanto a plazos de entrega y riesgo de pérdida o deterioro
del producto adquirido.
La ministra ha señalado que la nueva
ley aborda también la contratación telefónica y establece las garantías precisas. Así,
la oferta no será vinculante hasta que el cliente la haya firmado o enviado su
acuerdo por escrito en papel, por fax, correo electrónico o SMS.
Con la nueva
normativa, ha dicho Mato, los españoles podrán recurrir al comercio electrónico
y a los contratos a distancia fuera de los establecimientos con mayor
confianza, seguridad y garantías.
También será positivo para las empresas, porque una mayor garantía de los derechos de los
consumidores impulsará la
utilización de las nuevas tecnologías como medio seguro para contratar bienes y
servicios por esta vía, ha dicho.
www.laprensamagazine.cat
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