21/6/15

CINCO AÑOS DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE CASTELLDEFELS EN LA NOCHE DE SANT JOAN




Muchas preguntas pendientes de respuesta

A pesar de las sentencias judiciales, 
numerosas incógnitas siguen sin despejarse

EL PERIÓDICO / BARCELONA
Sábado, 20 de junio del 2015 - 20.13 h

LA PRUEBA 3. La madre de Jesús David, una de las víctimas, guardó los billetes que usó su hijo para ir de Sabadell a Sants y de allí a Castelldefels-Platja, harta de que les acusaran de haberse colado. El billete es el seguro del viajero y le fue devuelto cortado por donde aparece la hora de validación porque estaba manchado de sangre.

Desde el pasado mes de abril, EL PERIÓDICO ha intentado, sin éxito, contrastar la información con Renfe y Adif. Sus argumentos han sido igualmente incluidos en esta serie a partir de declaraciones publicadas y documentos judiciales a los que ha podido tener acceso este diario. Estas son algunas de las preguntas pendientes de responder:
1 - ¿El plan de remodelación del apeadero del 2009 preveía la construcción de un segundo acceso a la altura del puente elevado? ¿Por qué finalmente no se llevó a cabo?
2 - ¿Quién y por qué decidió anular el acceso al puente a pesar de las advertencias de que el nuevo paso subterráneo quedaba muy lejos (unos 150 metros) de los vagones de cabeza?
3 - Las aguas subterráneas dificultaron las obras, que se prolongaron seis meses más de lo previsto. ¿Cómo se logró que este sobrecoste no desequilibrara el presupuesto?
4 - ¿Por qué en el apeadero no hay cámaras de seguridad como en Castelldefels (centro) y Gavà? ¿Por qué no han encontrado las imágenes de las aglomeraciones en la estación de Sants en las horas previas al accidente?
5 - ¿Quién y por qué retiró la presencia de vigilantes entre las 21.30 y las 23.30 horas, en el momento de máxima afluencia de viajeros, a pesar de que el ayuntamiento advirtió a Adif del peligro de avalanchas en la noche de Sant Joan?
6 - ¿Qué comunicaciones se produjeron aquella tarde-noche en el puesto de mando de Sants (que coordina la circulación y las estaciones) acerca de los trenes que circulaban atiborrados y con retraso hacia Castelldefels-Platja?
7 - ¿Cómo se calcula el aforo de un andén? ¿En qué se basan los peritos para decir que en el apeadero solo bajó el 20%-30% del pasaje y que el andén no se saturó?
8 - ¿Quién era la persona responsable de la seguridad de los pasajeros que bajaron en el apeadero?
9 - Dos años después del accidente, el ayuntamiento pidió instalar más carteles de salida en el andén «porque es frecuentado por gente joven». ¿Por qué no se atiende esta petición?



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