Muchas preguntas pendientes de respuesta
A pesar de las sentencias judiciales,
numerosas incógnitas siguen sin
despejarse
EL PERIÓDICO / BARCELONA
Sábado, 20 de
junio del 2015 - 20.13 h
LA PRUEBA 3. La
madre de Jesús David, una de las víctimas, guardó los billetes que usó su hijo
para ir de Sabadell a Sants y de allí a Castelldefels-Platja, harta de que les
acusaran de haberse colado. El billete es el seguro del viajero y le fue
devuelto cortado por donde aparece la hora de validación porque estaba manchado
de sangre.
Desde el pasado
mes de abril, EL PERIÓDICO ha intentado, sin éxito, contrastar la información
con Renfe y Adif. Sus argumentos han sido igualmente incluidos en
esta serie a partir de declaraciones publicadas y documentos judiciales a los
que ha podido tener acceso este diario. Estas son algunas de las preguntas
pendientes de responder:
1 - ¿El plan de remodelación del apeadero del 2009 preveía la construcción de
un segundo acceso a la altura del puente elevado? ¿Por qué finalmente no se
llevó a cabo?
2 - ¿Quién y por qué decidió anular el acceso al puente a pesar de las
advertencias de que el nuevo paso subterráneo quedaba muy lejos (unos 150
metros) de los vagones de cabeza?
3 - Las aguas subterráneas dificultaron las obras, que se prolongaron seis
meses más de lo previsto. ¿Cómo se logró que este sobrecoste no desequilibrara
el presupuesto?
4 - ¿Por qué en el apeadero no hay cámaras de seguridad como en Castelldefels
(centro) y Gavà? ¿Por qué no han encontrado las imágenes de las aglomeraciones
en la estación de Sants en las horas previas al accidente?
5 - ¿Quién y por qué retiró la presencia de vigilantes entre las 21.30 y las
23.30 horas, en el momento de máxima afluencia de viajeros, a pesar de que el
ayuntamiento advirtió a Adif del peligro de avalanchas en la noche de Sant
Joan?
6 - ¿Qué comunicaciones se produjeron aquella tarde-noche en el puesto de
mando de Sants (que coordina la circulación y las estaciones) acerca de los
trenes que circulaban atiborrados y con retraso hacia Castelldefels-Platja?
7 - ¿Cómo se calcula el aforo de un andén? ¿En qué se basan los peritos para
decir que en el apeadero solo bajó el 20%-30% del pasaje y que el andén no se
saturó?
8 - ¿Quién era la persona responsable de la seguridad de los pasajeros que
bajaron en el apeadero?
9 - Dos años después del accidente, el ayuntamiento pidió instalar más
carteles de salida en el andén «porque es frecuentado por gente joven». ¿Por
qué no se atiende esta petición?
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