27/9/11

Hollywood garantiza que su cine hablará catalán

En 2012, un millón y medio de personas 
podrán ver cine en catalán


El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha presentado un acuerdo con el Gremio de Empresarios de Cine de Catalunya y Fedicine.
Según el conseller, "en 2012 los catalanes podremos ver mucho más cine", llegando al millón y medio de personas, según ha afirmado el político.
El doblaje al catalán lo pagará la Generalitat. Si dentro de dos años, las películas dobladas son rentables económicamente, ¿lo pagarán las majors? Luis Hernández, con mucha precaución, ha dicho que entendería que así fuera. "Hoy solo hemos comenzado a caminar", ha sentenciado.

Algunas de las cifras del acuerdo
De las cinco películas dobladas al catalán en 2010 se pasará a 25 en 2012. Del uno por ciento de la cuota de pantalla, se llegará al siete por ciento. Y, de los poco más de 4.000 pases que se ofrecieron en las salas el año pasado, se podrán ver 55.000. Todos estos datos son en referencia a los productos de Fedicine, sin contar ediciones independientes ni producciones hechas aquí, ya en catalán en su versión original.
¿Por qué se ha llegado ahora a un acuerdo ahora y no con el anterior conseller Joan Manuel Tresserras? El presidente del gremio de empresarios ha sido muy claro: "Antes se buscaba sancionar, no negociar".

www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario