29/10/11

EL BONIATO - RECETA DE PASTEL DE BONIATO

El boniato, al igual que la patata, es un alimento que se clasifica dentro del grupo de los tubérculos, pero se distingue del resto por su característico sabor dulce. Concretamente, el boniato, es una variedad de la batata, el camote o la patata dulce.

Dulce y energético
La composición del boniato es muy similar a la de la patata pero con algunas diferencias. Presenta un contenido energético mayor que la patata que viene determinado en su mayoría por los hidratos de carbono complejos -almidón- y los azúcares. Estos últimos son los responsables de su marcado sabor dulce. Por estas características el boniato es adecuado para niños y personas que realizan un esfuerzo físico importante. Las personas diabéticas, dado que el boniato es un alimento rico en hidratos de carbono, han de controlar la cantidad que consumen, al igual que lo deben hacer con la patata, el arroz, la pasta, las legumbres o el pan.

Boniato de postre
El boniato siempre se consume cocinado porque crudo resulta indigesto. En la cocina ofrece muchas posibilidades. Se puede incluir como ingrediente de purés o como guarnición de platos de carne de cerdo o aves. La mejor forma de prepararlo es entero y asado al horno, pero también se puede consumir troceado y frito. Por su particular sabor dulce combina muy bien con alimentos como canela, miel, coco, lima y nuez moscada.
Con este tubérculo también se elaboran dulces y repostería. Con él se preparan excelentes mermeladas y confituras cuyo sabor recuerda al de la castaña.

La receta
PASTEL DE BONIATO

Ingredientes (4 personas)
5 boniatos. 
1 copa de ron oscuro. 
150 gramos de uvas pasas sin pepitas. 
20 gramos de azúcar. 
1 cucharada de harina. 
Medio vaso de leche. 
4 huevos.

Cómo se elabora
Cocemos los boniatos sin pelar en agua hirviendo sin sal.
Ponemos a remojo en ron las uvas pasas sin pepitas.
Cuando están cocidos los boniatos los pelamos y los pasamos por un pasapurés hasta formar una masa fina.
Incorporamos a esta pasta, trabajándola vigorosamente, el azúcar y la cucharada de harina.
Aligeramos la composición con un poco de leche, y añadimos luego 3 huevos, uno a uno, y finalmente la yema de otro huevo.
En el último momento montamos a punto de nieve la clara que ha quedado e incorporamos a la pasta para que ésta resulte lisa y ligera.
Agregamos las uvas pasas y vertemos la pasta en un molde de corona untado con mantequilla.
Ponemos el molde en un recipiente de baño de maría, dejamos que empiece la ebullición sobre el fuego, y luego introducimos en el horno a 200º y dejamos que cueza unos 40 minutos.
Vaciamos el molde sobre una rejilla, dejamos que enfríe y servimos con una crema de leche dulce. 


www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario