Se trata de un compromiso "firme" por parte de ETA con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".
ETA ha declarado hoy, en un comunicado difundido a través del diario Gara, un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente como "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".
Un instante del comunicado |
En el comunicado, fechado el 8 de enero y leído por un hombre en castellano y por una mujer en euskera, ETA dice que es "tiempo de actuar con responsabilidad histórica". Así, hace un "llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".
Además, concluye que "no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria".
Antes, ETA hace referencia a las declaraciones de Bruselas y Gernika y subraya que "personalidades de gran relevancia internacional y una multitud de agentes políticos y sociales vascos" han pedido dar una "solución justa y democrática al secular conflicto vasco".
Para ETA es imprescindible que el "proceso democrático" cuente con la "voluntad del pueblo vasco como máxima referencia" y el "diálogo y la negociación como instrumentos".
ETA marca como "núcleos del conflicto" el "derecho a la autodeterminación y la territorialidad". Para ello, llama a los agentes sociales y políticos a "alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir" y "todas las partes deben comprometerse a respetar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca".
Gara ha avisado a los medios internacionales
Antes de difundir el comunicado a las 12:00 horas, Gara ha enviado mensajes a los medios de comunicación del extranjero avisando de que al mediodía iba a difundir un comunicado de ETA y adelantaba que en ese texto ETA declararía un alto el fuego "permanente, general y verificable".
www.laprensamagazine.cat
No hay comentarios:
Publicar un comentario