4/11/11

La DGT multa un cartel de Tom Hanks y Julia Roberts porque van sin casco en moto

Tráfico considera que promociona una conducta

 "temeraria" y que la imagen es "innecesaria"



La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto una multa de 30.000 euros a la productora Tripictures, que sacó en el cartel publicitario de la película Larry Crowne. Nunca es tarde a sus protagonistas, Tom Hanks y Julia Roberts conduciendo una moto sin casco, por "promocionar conductas temerarias", según han confirmado fuentes de la DGT y publica hoy El Periódico de Catalunya.


La Ley de Tráfico prohíbe expresamente en su artículo 52 "la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro" o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de la Ley.
La DGT realiza habitualmente "un seguimiento de la publicidad que se hace sobre cualquier asunto", no exclusivamente la relacionada con los coches, para asegurarse del cumplimiento de este artículo de la ley y que los publicistas no usan comportamientos que fomentan actitudes contrarias a la seguridad vial para sus campañas.

 

IMÁGENES "INNECESARIAS", según la DGT

Así, la multa a Tripictures, que puede ser recurrida ahora por la productora, es llamativa por los protagonistas de la campaña, Tom Hanks y Julia Roberts, pero no es una excepción. Desde 1985, fecha en la que se estableció esta prohibición, la subdirección general de Formación para la Seguridad Vial de la DGT, que tiene entre sus funciones el control de la publicidad, ha tramitado 230 expedientes.
En el caso de la película de Tom Hanks y Julia Roberts, la imagen que ha provocado la multa es la de los dos protagonistas subidos a una motocicleta sin cascos, seguidos de una multitud de moteros con sus cascos y las luces encendidas. La DGT argumenta que este tipo de imágenes son innecesarias, ya que igualmente se podría haber puesto a Tom Hanks y Julia Roberts con cascos o sin ellos, pero desmontados de la motocicleta, para evitar dar una imagen negativa.
O sea, que ahora, la DGT, para recaudar más y más, se pone a promotor cinematográfico, decidiendo como hay que promocionar una película. Dice que considera que la imagen es innecesaria, ¿y qué sabe la DGT de cine? Por esta teoría, cualquier ciudadano puede considerar que la DGT sobra. Así que todos a casa y a dejarnos tranquilos.







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