23/11/11

Muere tras consumir una seta que prolifera en los parques urbanos

La víctima ingresó en el Clínic tras comer una 
lepiota brunneoincarnata, un hongo muy semejante 
a los 'fredolics' o 'apagallums petits'

La Lepiota brunneoincarnata es una hongo extremadamente peligroso 
y mucha gente lo coge pensando que son fredolics apagallums petits.

Un hombre que estaba ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona ha muerto tras haber consumido una seta venenosa de la familia de las lepiotas llamada brunneoincarnata y que no hay que confundir con la Lepiota Procera (apagallum) una seta comestible considerada excelente a nivel culinario.
La brunneoincarnata crece en el bosque, pero también en los parques y jardines urbanos, y es fácilmente confundible con otras variantes comestibles, como los fredolics.
Además de esta víctima, de Mataró, hay cuatro personas más ingresadas por haber consumido esta seta venenosa, y que, en principio, evolucionan favorablemente, como ha informado TV-3.

FALLO MULTIORGÁNICO
En caso de que se consuma y que haya malestar, se recomienda ir al hospital ante los primeros síntomas, aunque hubiera una mejora pasajera. "El cuerpo, lo que primero hace, es una reacción digestiva en forma de vómitos y diarreas", explica Santiago Nogué, toxicólogo del Clínic, que advierte -en la web de TV-3-, que al cabo de unas horas el hígado empieza a sufrir y "después afecta al riñón, y hay enfermos que acaban teniendo una afectación multiorgánica".
La toxina de esta seta es la misma que la de la Amanita phalloides, la farinera borda, uno de los hongos más venenosos conocidos.
Para reconocer la lepiota brunneoincarnata, se recomienda fijarse en la base del pie y en el capuchón. El hongo venenoso "tiene un anillo escamoso de color marrón en la base del pie y el sombrero tiene el fondo de color blanco con escamas de color bruno tirando a rojizo".


www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario