13/6/12

Castelldefels propone reformar la tercera pista del aeropuerto de El Prat


La medida haría que los aviones 
no sobrevolasen núcleos urbanos  

El objetivo es acabar con los ruidos 
que provoca la actividad del aeropuerto 
en los municipios del entorno

El Ayuntamiento de Castelldefels ha presentado una propuesta de reforma de la tercera pista del aeropuerto de El Prat para acabar con los ruidos que provoca su actividad en los municipios del entorno. El alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes, ha dicho que “la aplicación de ésta medida acabaría de manera definitiva con los ruidos que sufren los ciudadanos de Castelldefels y del barrio de Gavà Mar”.
Aunque el alcalde no ha avanzado muchos detalles sobre el proyecto, que reconoce que se podrá ejecutar cuando haya presupuesto y ha asegurado que “somos conscientes de la situación económica actual”, ha dicho que “la solución pasaría por construir una pista encima de la tercera pista, reformarla, y evitar que los aviones sobrevuelen núcleos urbanos”.
La propuesta la han presentado los técnicos de la Oficina Municipal de Seguimiento y Control del Aeropuerto (OMSICA) hoy martes en el Grupo de Trabajo Técnico de Ruido (GTTR) del aeropuerto, un organismo en el que están representadas las diferentes administraciones afectadas por el funcionamiento y desarrollo del aeropuerto. Según fuentes municipales, la propuesta sería compatible totalmente con el desarrollo y crecimiento del aeropuerto y sus operaciones aéreas.

Reducción de ruido y molestias
El alcalde de Castelldefels también se ha mostrado “muy satisfecho” por el anuncio de Aena de mantener la actual configuración de pistas en el futuro. Actualmente el aeropuerto funciona con un sistema de pistas segregadas, por una entran los aviones y por la otra salen, e inicialmente el ente que gestiona el aeropuerto pretendía que las dos pistas operativas de El Prat funcionasen de manera independiente, para incrementar la capacidad del aeropuerto.

Aena ha anunciado la aplicación de un nuevo sistema de luces que proporciona a los pilotos información sobre la distancia que les queda por recorrer hasta la calle de salida rápida más próxima, sobre todo en condiciones de poca visibilidad, permitiendo que los pilotos apliquen velocidades más eficientes de salida de la pista. De esta manera, se favorece a la disminución en el tiempo de ocupación de las pistas, optimizando el uso de la capacidad de las mismas. “Es una buena noticia para los municipios del territorio que siempre hemos defendido el funcionamiento del aeropuerto con pistas segregadas porque es el menos perjudicial para el entorno”, ha dicho Reyes.

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