La dirección de CDC también se plantea el divorcio en los tres consejos comarcales que gobiernan juntos: el del Tarragonès, el del Gironès y el del Maresme. El único pacto importante entre CiU y el PP que a estas alturas está salvado es el de Reus.
CDC ha estudiado los pactos con el PP sobre el mapa, uno por uno, hablando con los dirigentes locales. Así, en la institución más importante, la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve planea remodelar el gobierno para expulsar a los populares. El dirigente calcula que no se topará con grandes turbulencias para continuar en solitario porque, hasta ahora, el 90% de los acuerdos se han tomado por unanimidad. Ejemplo de ello son los presupuestos aprobados en diciembre, en los que sólo ICV se abstuvo.
Reus y Castelldefels son los dos grandes municipios en los que CiU y PP
gobiernan de la mano. El primero es seguro que sobrevivirá a la reflexión.
El alcalde de la ciudad, el convergente Carles Pellisser, no ve posible ninguna otra alianza ni quiere gobernar solo con la delicada situación económica del municipio.
En cambio, en Castelldefels, la ruptura puede ser más fácil. Dos de los cinco concejales de CiU ya están fuera del gobierno municipal y esta noche la ejecutiva local meditará si deja solo al alcalde del PP.
En los consejos comarcales, la ruptura podría tardar más en producirse, y seguirían el esquema de la Diputación de Barcelona: CiU gobernaría en solitario, aunque a la larga podría terminar entendiéndose con Esquerra o con el PSC.
Leer más:
http://www.lavanguardia.com/politica/20130117/54360945826/cdc-rompera-pactos-pp-diputacion-consejos-comarcales.html#ixzz2IDdCQYQrwww.laprensamagazine.cat
No hay comentarios:
Publicar un comentario