11/2/13

El papa Benedicto XVI abandonará el Pontificado el 28 de febrero por razones de salud y se iniciará entonces el procedimiento de elección del nuevo Papa


Benedicto XVI ha provocado una gran conmoción y perplejidad en el mundo católico al anunciar, por sorpresa, su renuncia al Pontificado, que será efectiva a las 8 de la noche del próximo 28 de febrero.
"Mis fuerzas, por la edad avanzada, no son ya las adecuadas para ejercer del modo adecuado el ministerio petrino", dijo el Sumo Pontífice, en latín, al término de un consistorio para decidir tres canonizaciones.
El Papa, que cumplirá 86 años en abril, reconoció que no tiene ya el vigor necesario "para gobernar la barca de Pedro", pues sus energías ha disminuido notablemente durante los últimos meses.
Los primeros análisis tras conocerse la noticia coinciden en que la dimisión, aunque inesperada, es coherente con el pensamiento expresado por el Papa en varias ocasiones.
En cuanto se haga efectiva la renuncia, se convocará el cónclave. "Para Pascua tendremos un nuevo papa", avanzó Lombardi.
Benedicto XVI se retirará en un primer momento a la residencia de Castel Gandolfo y luego vivirá en el monasterio de monjas de clausura en el interior del Vaticano, donde se dedicará a la oración y a la reflexión. Joseph Ratzinger no participará en el cónclave.
"Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005", ha añadido el Pontífice, según el comunicado.
El Pontífice ha indicado que, desde el 28 de febrero de 2013 a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

La Sede Vacante comenzará el 28 de febrero
La Sede Vacante, es decir el tiempo que transcurre desde que un papa fallece, o renuncia, como ha anunciado hoy Benedicto XVI, hasta que se elige al sucesor, comenzará el próximo 28 de febrero a las 20.00 horas de Roma (19.00 GMT), según anunció el propio pontífice en su carta de renuncia.




www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario