La
nave no se moverá de Giglio hasta la próxima primavera, aún se
busca un puerto capaz
de acoger el enorme barco para su desguace
Roma. (Agencias ACPG).- El Costa Concordia, el
gigantesco crucero que el 13 de enero de 2012 naufragaba causando la muerte de
32 personas, ya está enderezado tras
una operación de ingeniería sin precedentes que ha durado 19 horas, pero ahora
el problema es cómo será reflotado y dónde será trasladado
para su desguace.
Con el toque de las sirenas, a
las 04.00 de la madrugada hora italiana (02.00 GMT) se anunciaba que la
operación había sido un éxito, a pesar de que duró algunas horas más de lo
previsto. La mole de 44.600 toneladas, 290 metros de longitud y
17 pisos de altura ya descansaba en posición vertical sobre la plataforma
submarina que había sido construida los meses anteriores.
El llamado parbuckling, el
término técnico con el que se conoce esta operación de enderezamiento, había
sido puesto en marcha por la sociedad estadounidense Titan Salvage y la
italiana Micoperi, empleó a 500 personas y tuvo un coste de 600 millones de
euros para la naviera Costa Cruceros, propietaria del Costa Concordia.
Del mar de la isla del Giglio,
donde el crucero había encallado tras la maniobra del capitán Francesco
Schettino, acusado ahora de homicidio y abandono del barco, resurgía la otra
parte del casco, completamente deformada y abollada al haber quedado aplastada
durante 20 meses contra los escollos.
Durante 10 horas, una especie de
gatos hidráulicos tensaron los cables de acero unidos a la parte superior de
los cajones y de las plataformas instalados a babor del casco para levantarlo,
mientras que otros cables, conectados a 13 torretas construidas a estribor
daban equilibrio al barco.
Los momentos más inciertos y que
hicieron retrasar los trabajos fueron durante las primeras horas, cuando el
crucero tenía que desencallar, separarse de las rocas del fondo y empezar a
enderezarse. Otra de las grandes preocupaciones, sobre todo para los habitantes
del Giglio, era el posible impacto medioambiental que podría tener el
enderezamiento de la nave, pero la presidenta del Observatorio Medioambiental,
Maria Sargentini, comunicó que no se han producido vertidos y que no habrá
"alguna bomba ecológica".
La preocupación se concentra
ahora en el lado estribor del casco ya que, aunque no hay fracturas, se
encuentra bastante deformado y esto añadirá dificultad a la instalación de los
15 cajones (flotadores-estabilizadores), iguales a los ya instalados a babor,
que servirán para reflotar el barco.
Cuando ya estén instalados, y
aún no se han dado fechas, gracias a un sistema neumático que vaciara el agua
de forma gradual del interior de estos flotadores, se dará el empuje para
reflotar el barco y poder trasladarlo.
El responsable de la Protección Civil
confirmó que el barco no se moverá del Giglio hasta la próxima primavera y que
aún siguen buscando un puerto, no demasiado lejano, capaz de acoger el enorme
crucero para su desguace y no todos están preparados.
Para Gabrielli es además
prioritaria la búsqueda de los dos cuerpos que aún no se han recuperado, la
pasajera Maria Grazia Trecarichi y el miembro de la tripulación Russel
Rebelli.
Imagen que muestra una parte del Costa Concordia que estaba sumergida |
www.laprensamagazine.cat
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