Medios de comunicación de todo el mundo glosan el éxito de
la movilización de la Diada
y las relaciones España-Catalunya
Los periódicos argentinos 'La Nación' y 'Clarín' también se
refieren este jueves a la reivindicación independentista
'The Wall Street Journal' ha
mostrado en la portada de su edición papel una fotografía de la cadena humana
que tuvo lugar delante de la Sagrada Familia. El rotativo ha titulado en la
parte superior de la página principal que Catalunya ha
conseguido "250
millas de cadena humana por la independencia". La
fotografía viene acompañada por un pie de página que asegura que "1,6
millones de personas quieren votar para que Catalunya se separe de España".
Por otro lado, el 'International
Herald Tribune' ha optado por titular 'La voluntad
de Catalunya de separarse'. El rotativo destina un
espacio privilegiado de su página inicial de la edición en
papel a la reivindicación independentista que tuvo lugar
este miércoles con motivo de la fiesta nacional catalana.
Publica una fotografía en la parte izquierda de la primera
página e inicia una información que continúa en la sexta plana
del diario, donde la información sobre Catalunya se expone de forma más amplia.
LA DIADA CRUZA EL CHARCO
No ha sido el único medio de comunicación que
un día después de la Diada
continúa hablando de los actos y consecuencias políticas de la fiesta.
Catalunya cruza el charco y se coloca en los principales periódicos de
Argentina: 'La Nación' y 'Clarín'.
En las ediciones de papel y digital de 'La Nación', el periodista Martín Rodríguez
Yebra escribe una crónica donde narra los acontecimientos
del Onze de Setembre desde las cinco de la tarde y que titula "Una cadena humana redobló el
desafío catalán". Otro escrito ocupa también las páginas
del rotativo argentino, esta vez bajo el título de "Un ultimátum para Mas y Rajoy,
que enfrentan distintos retos", en el que se expone la
"incomodidad de Catalunya en el actual esquema del Estado español".
Del mismo modo, 'Clarín' explica
que "más de un millón de personas
participaron ayer del día nacional de Cataluña y redoblaron el reclamo de
separarse de España" y recuerda a sus lectores
que tras la guerra de sucesión española
del siglo XVIII "se abolieron las instituciones catalanas".
MEDIOS EUROPEOS
Durante la jornada festiva del miércoles, algunas de
las televisiones, radios y diarios más importantes del mundo se hicieron, también,
eco de los acontecimientos de la
Diada y, a la vez, se interesaron por la situación política
catalana. La 'BBC', 'Le Monde', 'The Washington Post' o
el 'The New York Times' fueron
algunos de los medios de comunicación que difundieron lo sucedido la Diada en Catalunya.
www.laprensamagazine.cat
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