14/6/14

Ocho empresas inversoras quieren comprar el ÀNEC BLAU de Castelldefels


La actividad inversora en centros comerciales españoles parece despertar el apetito de no poco fondos internacionales que buscan una oportunidad para encontrar activos. De hecho, ocho inversores se disputan la propiedad del centro comercial L'Ànec Blau de Castelldefels. 
El centro comercial tiene 28.000 metros cuadrados, 131 locales comerciales, nueve salas de cine y 1.800 plazas de aparcamiento, además de una gran superficie de Mercadona, que actúa como ancla comercial. El centro cuenta con las principales firmas de moda como reclamo, entre ellas, Zara, Mango, Bershka, H&M, Massimo Dutti o C&A, y su nivel de desocupación es relativamente bajo.

El centro pertenece al fondo de inversión australiano ISPT Grosvenor Internacional Property Trust (IGIPT). Se trata de una división de ISPT, un fondo inmobiliario que gestiona activos de 9.700 millones de euros en las actividades inmobiliarias de oficinas, locales industriales, comerciales y residenciales. IGIPT , por su parte, tiene en su cartera solo tres activos. Además de L'Ànec Blau, cuenta con un centro comercial en Palm Spring (California) y otro en Dambury (Connecticut), pero la apatía del sector inmobiliario tanto en EEUU como en España en los últimos años llevó al grupo a plantearse la venta de esos centros para mejorar los resultados. El proceso de venta lo lleva la consultora inmobiliaria JLL, que ha rechazado dar detalles de la operación. Es previsible que se cierre a los largo del verano. Por el momento no han trascendido el nombre de los fondos que han presentado ofertas económicas
APROVECHAR EL TIRÓN / El interés de los fondos internacionales por el centro comercial de Castelldefels no es hecho aislado. El sector comercial es el que ha registrado el mayor número de operaciones en España en el último año, tras el despegue de la inversión internacional. Los fondos vuelven a sentirse atraídos por el mercado y prueba de ello es que, como apunta Yola Camacho, especialista de Cushman &Wakefield: «Durante los últimos siete meses hemos asesorado en cinco operaciones con un total de 12 activos y por un volumen cerca de 590 millones en España».
En estos momentos, al menos existen cinco centros comerciales a la venta, según puso de manifiesto Enrique Martínez, vicepresidente de CBRE, en un encuentro sectorial realizado con este diario: «Cada vez que pones un centro comercial en venta aparecen una decena de ofertas, cuando hace algo más de un año, lo difícil era pensar que se podía vender», comentó Martínez.
La inversión en el sector comercial en Europa durante el primer trimestre del 2014 ha sido de unos 10.800 millones de euros comparados con los 8.500 millones del año pasado. El mercado continúa disponiendo de una oferta limitada y por ello los inversores seleccionan sus objetivos en función de la ubicación y la calidad de los espacios.
Los principales mercados comerciales europeos son Alemania, Reino Unido y Francia, con una cuota de mercado del 68%. Sin embargo ha crecido el interés en mercados como España, Austria, Italia y Holanda, que durante el primer trimestre del 2014 han conseguido crecer. La inversión en la región se prevé que aumentará el 15% durante el 2014 hasta alcanzar los 47.000 millones de euros.



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