La actividad inversora en centros
comerciales españoles parece despertar el apetito de no poco fondos
internacionales que buscan una oportunidad para encontrar activos. De hecho,
ocho inversores se disputan la propiedad del centro comercial L'Ànec Blau de
Castelldefels.
El centro comercial tiene 28.000 metros cuadrados ,
131 locales comerciales, nueve salas de cine y 1.800 plazas de aparcamiento,
además de una gran superficie de Mercadona, que actúa como ancla comercial. El
centro cuenta con las principales firmas de moda como reclamo, entre ellas,
Zara, Mango, Bershka,
H&M, Massimo Dutti o C&A, y su nivel de desocupación es relativamente
bajo.
El centro pertenece al fondo de
inversión australiano ISPT Grosvenor Internacional Property Trust (IGIPT). Se
trata de una división de ISPT, un fondo inmobiliario que gestiona activos de
9.700 millones de euros en las actividades inmobiliarias de oficinas, locales
industriales, comerciales y residenciales. IGIPT , por su parte, tiene en su
cartera solo tres activos. Además de L'Ànec Blau, cuenta con un centro
comercial en Palm Spring (California) y otro en Dambury (Connecticut), pero la
apatía del sector inmobiliario tanto en EEUU como en España en los últimos años
llevó al grupo a plantearse la venta de esos centros para mejorar los
resultados. El proceso de venta lo lleva la consultora inmobiliaria JLL, que ha
rechazado dar detalles de la operación. Es previsible que se cierre a los largo
del verano. Por el momento no han trascendido el nombre de los fondos que han
presentado ofertas económicas
APROVECHAR EL TIRÓN / El interés de los
fondos internacionales por el centro comercial de Castelldefels no es hecho
aislado. El sector comercial es el que ha registrado el mayor número de
operaciones en España en el último año, tras el despegue de la inversión
internacional. Los fondos vuelven a sentirse atraídos por el mercado y prueba
de ello es que, como apunta Yola Camacho, especialista de Cushman
&Wakefield: «Durante los últimos siete meses hemos asesorado en cinco
operaciones con un total de 12 activos y por un volumen cerca de 590 millones
en España».
En estos momentos, al menos existen
cinco centros comerciales a la venta, según puso de manifiesto Enrique
Martínez, vicepresidente de CBRE, en un encuentro sectorial realizado con este
diario: «Cada vez que pones un centro comercial en venta aparecen una decena de
ofertas, cuando hace algo más de un año, lo difícil era pensar que se podía vender»,
comentó Martínez.
La inversión en el sector comercial en
Europa durante el primer trimestre del 2014 ha sido de unos 10.800 millones de euros
comparados con los 8.500 millones del año pasado. El mercado continúa
disponiendo de una oferta limitada y por ello los inversores seleccionan sus
objetivos en función de la ubicación y la calidad de los espacios.
Los principales mercados comerciales
europeos son Alemania, Reino Unido y Francia, con una cuota de mercado del 68%.
Sin embargo ha crecido el interés en mercados como España, Austria, Italia y
Holanda, que durante el primer trimestre del 2014 han conseguido crecer. La
inversión en la región se prevé que aumentará el 15% durante el 2014 hasta
alcanzar los 47.000 millones de euros.
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yo he ido a anec blau
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