· El seguro para
los ciclistas es una realidad para quienes formen parte de un club inscrito en
la Federación Española de Ciclismo
· El casco y la
ropa reflectante son imprescindible para sentirse seguro sobre las dos ruedas
· Seguridad y
comodidad son posible gracias a la numerosa diversidad de cascos que ofrece el
mercado
Según las
estadísticas de la DGT, en 2013 los
usuarios de bicicletas se vieron implicados en 5.835 accidentes.
Debido a esta
alta cifra, son muchas las voces que reclaman que los ciclistas deberían pagar
un seguro como lo hacen los coches. Sin embargo, España cuenta con 3.426 clubes
ciclistas inscritos en la Real Federación Española de Ciclismo. Una de las
ventajas de estar federado es precisamente el Seguro de Responsabilidad Civil que cubre el daño a terceros en
cualquier momento que estemos montados encima de una bicicleta. Además, la
federación incluye un Seguro de
Accidente Deportivo cuya póliza se hará cargo de la atención médica
necesaria en el caso de una lesión practicando ciclismo en cualquier parte del
mundo.
“Solo por la
cobertura que ofrecen los seguros, merece la pena sumarse a uno de los cientos
de clubes ciclistas que existen en España. Estas organizaciones también ofrecen
otras ventajas como asesoría jurídica, descuentos en tiendas especializadas y
la eliminación de pagar las licencias para un día exigidas para participar en
marchas ciclistas. Esto último supone una gran ventaja ya que con la participación
en 3 marchas ya tendríamos cubierto el coste de la cuota del club”, explica
Rubén Marzal, director de Bicilink.com
El uso de
accesorios de seguridad sigue siendo aún una asignatura pendiente. Los datos de
la DGT desvelan que de los 36 ciclistas fallecidos durante 2013 en las
carreteras españolas, 10 de ellos no utilizaban casco pese a ser obligatorio en
vías interurbanas. Ponerse el casco cuando se va en bici es un acto
sencillo que salva vidas y previene de lesiones graves.
El mercado cuenta
con una gran diversidad de cascos y complementos que nos ayudan a protegernos y
a ser visibles para los conductores. “El casco ayuda a reducir la gravedad de
los accidentes pues más de la mitad de los ciclistas fallecidos murieron por
lesión cerebral. Hay cascos de diferentes formas y colores, los ciclistas deben
buscar el que les haga sentir más cómodo a la vez que seguro”, asegura Marzal.
“Además, un buen equipamiento, como zapatillas de ciclismo adecuadas y ropa
reflectante, y la prudencia son los mejores aliados de los ciclistas tanto en
vías urbanas como en carretera”, añade el director de Bicilink.com.
La nueva ley de
seguridad vial en vigor desde el pasado 11 de mayo obliga el uso del casco en
dos casos: en vías interurbanas y siempre para los menores de 16 años. Los
agentes no pueden inmovilizar la bicicleta a quienes incumplan este requisito
pero si les pueden poner sanciones económicas.
www.laprensamagazine.cat
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