El titular del juzgado ha dado 24 horas
para que las partes lleguen a un
acuerdo
El juicio que
debería haber empezado hoy tras la denuncia de cuatro asociaciones de vecinos contra cinco ex altos cargos de AENA por el ruido del
aeropuerto de El Prat quedó suspendido después de que la titular del
juzgado diera 24 horas más a las partes para alcanzar un acuerdo. Tres de las
cuatro entidades se han mostrado favorables a seguir negociando con los
responsables de El Prat y a retirar la denuncia, mientras que la Asociación de
Vecinos de Platja de Gavà, la más cercana a las instalaciones, rechaza la
propuesta.
El conflicto arrancó hace ocho años, cuando los vecinos de Gavà Mar, Platja
de Gavà y Castelldefels denunciaron por un presunto delito medioambiental a los
entonces responsables de AENA y del Ministerio de Fomento. El motivo de las
quejas fue la puesta en marcha de la tercera pista de El Prat, que acercó las
operaciones de despegue y aterrizaje a las viviendas. Los niveles de ruido,
denunciaron los afectados, sobrepasaban el límite de 60 decibelios establecido
por ley.
“Estamos en una
fase muy avanzada de un posible acuerdo con tres de las cuatro asociaciones de
vecinos involucradas”, aseguró Rafael Entrena, abogado de AENA. La propuesta es
crear una comisión de trabajo, formada por entidades vecinales y responsables
del aeropuerto, con el objetivo de mantener informados a los vecinos sobre los
posibles cambios operativos que les afecten. El acuerdo también asumiría los
gastos que las entidades vecinales hayan tenido en el proceso judicial, aunque
no prevé indemnizaciones. Según el letrado, todavía están a la espera de un
informe de la Abogacía del Estado, por lo que el pacto no se pudo cerrar ayer.
La Asociación de Vecinos de Platja de Gavà rechaza el
acuerdo
Según Jordi Villacorta, presidente de la Asociación de
Vecinos Platja de Gavà, barrio situado a menos de tres kilómetros de la pista,
los aviones pasaban cada dos minutos a menos de 200 metros de sus casas.
“Entendemos que las plataformas vecinales de zonas más alejadas acepten un
acuerdo, pero deben entender que nosotros somos los más perjudicados y los que
tenemos más riesgo de que vuelvan las molestias”. Villacorta añadió que sólo
aceptarían pactar si AENA se compromete a que “nunca más” volverán a aterrizar
los aviones en la cabecera de la tercera pista. “Nuestro acuerdo no demanda ni
un euro por indemnizaciones, lo único que pedimos es que El Prat respete la
ley”, concluyó.
El abogado
Entrena negó que Aena no haya cumplido con la legislación. “Respeto que haya
vecinos que puedan pensar lo contrario. Pero ahora lo importante es avanzar en
el acuerdo y dejar de judicializar este asunto para llevarlo a las vías de
comunicación sin que se genere controversia en el funcionamiento de una
estructura fundamental para el desarrollo económico de Cataluña”.
De continuar
con el proceso judicial, los cinco acusados podrían ser sentenciados a penas de
entre dos y tres años de prisión. El expresidente de Aena, Manuel Azuaga; el
exdirector de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Manuel Bautista; el
exdirector general de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime
Alejandre; como así también, el exdirector de la oficina ejecutiva del Plan
Barcelona, Francisco Gutiérrez y el exresponsable de la dirección ambiental de
las obras del aeropuerto, Xavier Montoro, deberán esperar a mañana para conocer
el desenlace de la historia.
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