El Ejecutivo argumenta que para el nombramiento de
este tipo de personal "no se exige el requisito de estar en posesión de
titulación alguna".
El Gobierno cifra en 578 el número de asesores
eventuales que trabajan para el Ejecutivo de Mariano Rajoy, apenas medio
centenar menos que en la anterior etapa, lo que supone poco más un 8,1 por
ciento menos de los que había al final del segundo mandato de José Luis
Rodríguez Zapatero.
Así consta en la información que Moncloa ha
remitido a la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien se
había interesado por cómo se había concretado la promesa de Rajoy de reducir
drásticamente el número de asesores.
En su respuesta a Díez, recogida por Europa Press, el
Ejecutivo destaca que el número de personas que ostentan la condición de
eventual "ha experimentado una reducción significativa en los últimos
meses". En concreto, señala que, de acuerdo con los datos del Registro
Central de Personal, el 1 de diciembre de 2011, había un total de 629
efectivos en la Administración General del Estado con tal condición, mientras
que a 1 de noviembre de 2012, este número ha descendido a 578. Es decir, en
el primer año de Gobierno de Rajoy los asesores de han reducido en 51.
El Ejecutivo comienza aclarando a Díez que "lo
que comúnmente se identifica como asesor y personal de confianza" es
"personal eventual" y que son las leyes de la función pública las
que determinan los órganos de gobierno de las administraciones públicas que
pueden contratar a personal de esa categoría.
En el caso de la Administración General del Estado,
explica Moncloa, el personal eventual, con carácter general,
"sólo" presta funciones en el Gabinete del Presidente del Gobierno,
de los Vicepresidentes, de los Ministros y Secretarios de Estado, así como
"algunos puestos" correspondientes a oficinas de prensa o relaciones
sociales. Añade que, tanto su número como sus retribuciones tienen
"carácter público".
Respecto a los criterios utilizados para su selección,
el Gobierno detalla que, tanto su nombramiento como su cese "son
libres", y que, en todo caso éste último (el cese) coincide con el
cese de la autoridad a la que presta la función de confianza o asesoramiento.
"Por eso, la condición de personal eventual no podrá constituir mérito
para el acceso a la función pública o a la promoción interna", puntualiza.
NO SE EXIGE TITULACIÓN ALGUNA
A la pregunta de Díez de si es cierto, como se ha
publicado, que 68 asesores del Presidente del Gobierno no poseen graduado
escolar, el Ejecutivo recuerda que para el nombramiento de este tipo de
personal "no se exige el requisito de estar en posesión de titulación
alguna", si bien agrega que ahora la mayoría de ellos son funcionarios
de carrera.
La diputada también quería saber qué necesidades
justificaron la publicación de 129 plazas de libre designación repartidas por
casi todos los ministerios. "Mientras que las convocatorias de plazas para
funcionarios se han paralizado, las convocatorias de personal de libre
designación siguen estando a la orden del día, siendo muchas de las veces
miembros de los partidos en el poder, quienes ocupan las plazas
provisionadas", se quejaba la líder de UPyD.
El Gobierno le ha contestado negando que la elección
de los elegidos para puestos de libre designación no es arbitraria, puesto que
deben cumplirse varios requisitos, incluida la idoneidad de los candidatos.
Además, añade que los días 1 y 15 de cada mes se publican todas las
convocatorias de provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre
designación de todos los departamentos ministeriales.
Santiago Díaz Moralli
Responsable de relaciones con
los medios
Círculo PODEMos Castelldefels
www.laprensamagazine.cat
No hay comentarios:
Publicar un comentario