14/11/19

Condenado a un año y siete meses de prisión por una agresión homófoba en en una comunidad de vecinos de Castelldefels

· Le propinó una bofetada y un puñetazo a la víctima tras proferir expresiones despectivas como “maricón” o “me das asco”

Un hombre ha sido condenado por el juzgado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) a un año y siete meses de prisión por una  agresión homófoba, vejaciones e insultos a otra persona. El juez, pero, ha decidido dejar la pena en suspensión a cambio de que el condenado realice cursos de formación contra la discriminación sexual, entre otras medidas.

Los hechos tuvieron lugar en junio de 2015 cuando, según detalla la sentencia, el condenado, de nacionalidad española, tuvo una “actitud despectiva y agresiva” contra un hombre cuando se encontraban en la piscina comunitaria de un inmueble de Castelldefels (Barcelona).

Con el “ánimo de menoscabar la dignidad” del hombre agredido por “desprecio a su orientación sexual”, señala la sentencia, el condenado profirió expresiones como “baboso”, “maricón”, “me das asco”, “eres una escoria”, un “desecho de persona” o “te quitaré de en medio”, entre otros insultos.
A continuación, y “obrando con ánimo vejatorio”, el condenado le propinó una bofetada en la oreja, un puñetazo en el pecho y le empujó tirándolo contra los setos.

Secuelas y daños morales
Indemnización de 8.000 € para la víctima
En la sentencia, el juez ha resuelto condenar a esta persona a 1 años, 7 meses y 16 días de prisión por un delito de lesiones con el “agravante de discriminación por orientación sexual”, y le prohíbe acercarse a la víctima a menos de 500 metros.

El acusado deberá indemnizar a la víctima con el pago de 8.000 euros, en concepto de las lesiones sufridas, “secuelas, daños morales y perjuicios económicos derivados”, además de tener que asumir las costas judiciales. La víctima tuvo que someterse a intervenciones quirúrgicas además de un cambio de domicilio tras sufrir las vejaciones.


El juez ha decidido revocar la pena de prisión, supeditada a que no haya una reiteración delictiva, a cumplir con programas formativos en materia de igualdad y no discriminación y en relación con conductas violentas y al pago de la multa a la víctima.

Origen: La Vanguardia

www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario