2/9/11

Barcelona bate récord de turistas


Este ha sido el mejor verano de su historia con un incremento del 16,5 por ciento de visitantes. 

Acudieron 1,6 millones de personas y hubo 3,3 millones de pernoctaciones
Desde hace años, dentro del territorio español, Barcelona puede presumir de una excelente salud turística. Tan es así que acaba de cerrar el mejor verano de su historia. Nada meno que con un incremento de casi un 17% ha incrementado el número de turistas en julio y agosto, según las primeras estimaciones que ayer publicó Turismo de Barcelona. Por otra parte, la noticia adquiere grado de notable ya que desde Semana Santa el gasto diario de los turistas no ha parado de crecer y, en un año, se ha incrementado casi un 10 por ciento. 

No se dispone aún de los datos definitivos del mes de agosto, pero Barcelona ha acogido a casi 1,6 millones de turistas este verano. La actividad turística se ha disparado también en las pernoctaciones hoteleras, que han registrado un incremento del 11 por ciento rozando los 3,3 millones.
La ocupación en julio, ya con datos definitivos, se elevó hasta el 92,06 por ciento, 1,89 puntos superior al mismo mes del año pasado, y la previsión para agosto se sitúa también alrededor del 90 por ciento, pese a la lluvia y el mal tiempo. Además, se ha incrementado el gasto del turismo internacional en tarjeta de crédito, y en julio se apreció un aumento del 19,3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Con 219,8 millones de euros, la capital catalana concentró en julio el 22,8 por ciento del total del gasto que el turismo extranjero efectuó en toda España.
Sin embargo, a pesar del aumento del gasto, los turistas este año han acortado sus vacaciones. Mientras en julio del año pasado tenían, de media, diez días, este año sólo disfrutan de ocho días y medio. De los mercados turísticos que visitan Cataluña, los que vienen con más presupuesto son los británicos, que gastan de media 1.410 euros, favorecidos por la cotización de la libra. En segundo lugar están los alemanes, con 1.091 euros de media.
Además, en el primer semestre, Estados Unidos se ha convertido en el primer mercado internacional de Barcelona, y sus visitantes han representado el 8 por ciento de turistas alojados en hoteles, recuperando esta posición por primera vez, diez años después del 11–S, y arrebatando la condición de primer mercado extranjero a Italia, que pasa al tercer lugar, con un 7,6 por ciento del turismo en la ciudad, por detrás de Francia, con el 7,9 por ciento.

Un verano excepcional
El presidente ejecutivo de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, calificó el bimestre julio-agosto como «un verano excepcional para el sector turístico de la ciudad», unos resultados que «se explican por el trabajo de promoción llevada a cabo por el consorcio». Este verano, «los hoteles, los comercios y los restaurantes turísticos han trabajado más que nunca, con un nivel de actividad –avanzó Gaspart– que hace pensar en un año 2011 realmente de récord».
Los buenos números se deben en parte al récord de cruceristas de este verano, con el caso destacado de una jornada de agosto en la que desembarcaron 31.000 pasajeros. Gaspart hizo especial hincapié en «la capacidad de la ciudad para asimilar con naturalidad contingentes tan grandes de turistas en pocas horas».


www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario