5/11/11

Grecia decide pasar por el aro europeo y anula el referendum

Por un estrecho margen de 8 votos, Papandreu supera la moción de confianza en el Parlamento griego

 

El primer ministro afirma que el rescate acordado por la UE es una "prioridad nacional", aunque él hubiera preferido que se convocara el referendo

Yorgos Papandreu habla con el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, en el Parlamento

Papandreu ha vuelto a defender antes de la votación ante el Parlamento su propuesta para convocar el referendo y aunque ha admitido su retirada, ha advertido que sería mejor que los griegos decidiesen su propio futuro. Durante su discurso, previo a la votación de una moción de confianza, Papandreu ha subrayado que la aprobación del plan de rescate de la UE es una "prioridad nacional" porque da "seguridad" al país heleno. El acuerdo, ha añadido, permite a Grecia eliminar "gran parte" de sus préstamos y contempla el pago de intereses "muy bajos": "Nos hace el camino más fácil para los próximos años", ha señalado.

Papandreu ha pedido un voto de confianza con el objetivo de formar a partir de este sábado un Gobierno de unidad nacional para salir de la actual crisis económica y política. "Pido voto de confianza para que el Gobierno tenga la fuerza para hacer todo lo necesario para formar un Gobierno de cooperación", dijo el primer ministro antes de la votación. Con este trámite parlamentario, Papandreu evita unos comicios en estos momentos hubieran sido "catastróficos", en su opinión .


¿HACIA UN GOBIERNO DE UNIDAD?

Debido a la rebelión que hay en el seno del Pasok, el triunfo parcial del primer ministro no deja claro cual será el primer paso de Papandreu. Lo más probable es el intento de crear un Gobierno de coalición. De espaldas a la votación, se habían producido contactos entre los dos principales partidos políticos para formar un Gobierno de unidad nacional. El Parlamento debe aprobar el llamadoAcuerdo del 27 de Octubre por el que la UE ofreció a Grecia un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros y la condonación de 100.000 millones de la deuda griega --a través de la quitade parte de la deuda en manos de los bancos y fondos de inversión-- a cambio de nuevas medidas de ahorro, que implicarán nuevos recortes sociales y privatizaciones para una población ya exhausta y que, además, se ha quedado sin posibilidad de dar su opinión al ser retirado el polémico referendo de Papandreu.
La ultraderecha del partido LAOS, que votará contra Papandreu, ha pedido al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, que lidere la formación de un Gobierno de “salvación nacional”. Por su parte, el Partido Comunista de Grecia (KKE), tercera fuerza en el Parlamento, ha dejado claro que no participará en ningún Gobierno de coalición que acepte los “dictados de la Unión Europea” y exigió “elecciones inmediatas”, algo con lo que coincide la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

 www.laprensamagazine.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario