La histórica
marca de jabón líquido ‘Detersolín’
para lavar la ropa pasa a manos de uno de
los mayores
fabricantes europeos de limpiadores de marca blanca.
Detersolín, una
marca histórica pionera en la producción de detergentes líquidos para lavar la
ropa, ha cambiado de manos. El fabricante de marcas blancas Industrias Català
(Incasa) ha adquirido la enseña a la familia Carbó, antigua propietaria de
Caprabo.
Además de
Detersolín, Incasa -que factura alrededor de 50 millones de euros- se ha hecho
con la propiedad de las marcas Kidel y Elefante Blanco. Todas ellas pertenecen
a la empresa catalana Casado Quality Products (CQP), adquirida al 100% por
Incasa, por una cifra que no ha trascendido. El comprador ha sido asesorado por
Compas Professional Expertise y Activa Auditoría. Por su parte, One to One
Corporate Finance ha asesorado al vendedor.
CQP es una
empresa puramente comercial, ya que sus productos los fabrica Alcornordeman,
una compañía de Sant Boi de Llobregat con la que formaba grupo. Alcornordeman,
que produce detergentes y productos químicos para el canal doméstico y
profesional, ha quedado al margen de la operación y sigue en manos del family
office de la familia Carbó.
CQP remonta sus
orígenes al año 1943, cuando se fundó bajo el nombre de Jabones Casado. La
compañía fue pionera en los años 70 al revolucionar el sector del jabón
-entonces se vendían escamas y productos en polvo- al lanzar al mercado
Detersolin Automáticas, el primer detergente líquido para lavadoras. Casado
creció con las compras de la empresa Nordeman en 1997 y de Alcor Química en 2009,
lo que llevó a crear el grupo Alcornordeman.
El objetivo de
Incasa es relanzar Detersolín, con un plan de crecimiento que potencie la
presencia de la marca en el mercado y le dé una segunda vida. Con esta
operación, Incasa se dota de una enseña reconocida en el sector, lo que
permitirá dar un fuerte impulso a su división de marcas propias, donde ahora
opera con Mimidu. El grueso del volumen de negocio de la empresa propiedad de
la familia Pescador se centra en la producción de detergentes, suavizantes, lavavajillas,
toallitas húmedas y productos de limpieza del hogar y cuidado personal con
marcas de cadenas de supermercados.
Clientes
internacionales
Con fábrica en
Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès) y un centro logístico de 40.000
metros cuadrados en Pina de Ebro (Zaragoza), Incasa tiene como clientes a
algunos de los principales grupos de distribución europeos, con presencia en
España, Francia, Italia, Portugal, Bélgica y Reino Unido. Entre sus clientes
más destacados figuran Eroski, Carrefour, Consum, Auchan, Leclerc, Intermarché,
Tesco, Ahold, Aldi y Lidl. En el ejercicio de 2017, el último disponible,
Incasa facturó 46,84 millones y obtuvo un beneficio neto de 1,3 millones. El
56% de los ingresos procedieron de las ventas internacionales.
Sergi
Saborit en Expansión
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